viernes, 3 de diciembre de 2010

CURRICULUM

EL CONCEPTO DEL CURRICULUM.

Podemos definir que currículum es una organización de elementos y factores predeterminados que pertenecen al sistema educacional, que buscan mediante las experiencias adquiridas en el proceso Enseñanza-Aprendizaje, instruir y formar un prototipo de individuo capaz de desempeñar un rol activo en la sociedad; a nivel laboral, buscando las competencias necesarias para el desarrollo y constituir la fuerza de trabajo, y a nivel social, para anclarse y pertenecer adecuadamente a una cultura determinada, potenciando los ámbitos cognitivos, valóricos y conductuales acorde a los requerimientos de una nación que camina hacia el desarrollo.

Presenta la controversia teórica y metodológica que existe para definir el curriculum, ya que esto depende de los fines educativos de una sociedad; de las características de sus sistema educativo; del papel que se confiere a la escuela, al maestro y a los alumnos: de los contenidos culturales legitimados y de las formas que se dan al interior de la escuela y del aula.
Pretende que usted conozca estas explicaciones, su argumento, y fundamentos con la finalidad de que justifique su concepto sobre curriculum vinculando su experiencia y su función con la educación indígena los textos que se presentan son los siguientes:
Mirtha Abraham. Definiciones sobre los principales planteamientos curriculares actuales, ofrecen una visión general de los planteamientos curriculares que se debaten en la actualidad; y analizan los conceptos que ellos manejen a partir de la convergencia que se da entre las dos perspectivas.
Que presenta son dos en el primero hace una relación de Tyler, Taba y Gagne y en el segundo presenta a una visión homogenenea de la curriculum, pero si ejes de análisis que favorece su convergencia.

Mirtha pretende mostrarnos una visión general de los planteamientos curriculares que se debaten en la actualidad, retomando el planteamiento de algunos teóricos del curriculum.
Tyler, taba y gagne se centra en la necesidad de elaborar propuestas curriculares que tiendan al mejoramiento de la situación educativa, este planteamiento conlleva a enfatizar los conceptos de control y normatividad, como elementos esenciales para organizar el medio escolar permitir al estudiante la obtención de experiencias de aprendizaje que favorezcan cambios en su conducta y tender a su integración en la actual sociedad.


Planteamiento de tyler.
Es la selección de y organización de experiencias de aprendizaje. Se pone el estudiante en contacto con el medio, el cual permitirá al alumno la conducta deseada, desempeñarla satisfactoriamente y aprender a resolver los problemas planteados por las sociedad contemporánea, la evaluación para tyler forma parte del proceso de planeación está vinculada la idea de revisión y mejoramiento del curriculum y a la noción de control de los medios seleccionados.
Planteamiento de Hilda taba.
Surge como una respuesta a la crisis educativa que a traviesa la sociedad norteamericana. Su educación central radica en señalar que la educación no se ha adecuado a los avances de la ciencia, a la técnica y que las escuelas en su intento de resolver problemas prácticos de las nuevas necesidades actuales han descuidado la discusión teórica sobre el curriculum. La autora plantea un debate en la que se enfrentan tres posiciones en torno a la función de la educación la educación para el desarrollo del individuo como instrumento para el cambio de la cultura.
Planteamiento de Gagne.
No se aparta de la racionalidad pero se para su análisis debido a la siguiente diferenciación tyler y taba abren la posibilidad de problematizar en el plano de lo social, de la cultura, del coriiculum, del conocimiento; gagne por el contrario, restringe al planteamiento curricular al ámbito de la instrumentación de la enseñanza y aprendizaje su planteamiento coincide con la didáctica instrumental sostiene la noción que es preciso planear la enseñanza que ocurra en el aprendizaje.
Jackson, Aggleston, Young Apple y Giroux. Debaten sobre el significado del curriculum en la escuela, en relación a conceptos: legitimación, selección y distribución del conocimiento, ocultamiento del poder, proyecto y homogeneización, ideología etc.
Planteamiento de Jackson.
No ofrece alternativas nos ubica en el lugar del deber ser aunque no niega la resistencia de los alumnos frente a la realidad escolar. Se inserta ene le plano de la descripción y señala que las cosas que se han evitado son inevitables dada la fuerza con que se presentan las condiciones económicos, la tradición social y la política institucional.
Planteamiento aggleston enfatiza el papel que cumplen la escuela y en especial el curriculum en la sociedad industrial, el curriculum es un instrumento valioso por medio del cual la escuela ayuda a los jóvenes a asumir roles adultos.
Planteamiento Young.
Al igual que aggleston trabaja la ´problemática del curriculum desde la sociología de la educación estrecha que existe por un lado entre los criterios de selección del conocimiento y la disponibilidad social del mismo y por otros valores y creencias de los grupos dominantes en un determinado momento.
Planteamiento de Apple.
Trabaja el problema de la distribución del conocimiento. La escuela si transmite un curriculum oculto, enseña normas y expectativas económicas y sociales a los alumnos, inculca valores al mismo tiempo que les otorga una certificación con el propósito de mantener la hegemonía de las clases más poderosas, también existe una distribución social del conocimiento al interior del aula, es preciso revisar la labor del maestro dentro de un contexto social y económico mas amplio que el escolar.
Planteamiento de giroux.
Intenta recuperar el concepto de resistencia y de intervención humana en el ámbito escolar, interpela al docente a participar en la construcción curricular define las escuelas como espacios de contestación marcados por las contradicciones ideológicas y estructurales por una resistencia estudiantil colectivamente informada.

alejo santos sedeño

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