viernes, 3 de diciembre de 2010

marco u componenetes de un proyecto curricular

Marco y componentes de un proyecto curricular.

Proyecto curricular.

El proyecto curricular es una propuesta teórico practica de investigación y desarrollo del currículo es un mediador entre una determinada intencional educativa y social y los prácticos de socialización cultural en las aulas y escuelas, es un modelo de escuela, un determinada forma de entender seleccionar procesos productivos culturales.

Marco del proyecto curricular
Procesos de producción cultural y social concepción Agencias de elaboración

mediador marco del proyecto curricular Presentación de la cultura códigos Soporte material
Procesos de reproducción
Socialización cultural Agencias de reproducción Instituciones escolares

¿Quién elabora el proyecto curricular?
La realizan experto curriculares donde se integra el trabajo y la experiencia de especialista de área y profesores en ejercicio que proporcionan propuestas de garantía de innovación con una solida base teórico practico, el profesorado como colectivo profesional debe participar en la discusión sobre los criterios de elaboración de material y este debe someterse a la investigación- evaluación de los prácticos, toda propuesta c curricular es una hipótesis que debe comprobarse en la acción en los contextos prácticos del aula y escuela, buscamos colegas para formar un experimento junto a nosotros sin ignorar la experiencia del experto de prestigio o especialistas, campo de conocimiento desde una perspectiva de renovación pedagógica es necesaria la creación de equipos interdisciplinarias con una fuerte base de profesores y profesoras en ejercicio.

Componentes del marco teorico.
1.- Justificación o base de fundamentación
Racionalidad de la respuesta educativa y consideraciones: sociológica, psicológica, moral, ético, político, epistemológico y pedagógico.
Cualquier propuesta pedagógica corresponde a un determinado modelo de racionalización de la acción educativa. Según las concepciones que se tengan de la enseñanza la profesionalidad docente; y en fin, según se considera la función del curriculum en relación de los procesos históricos y sociales en las diferentes culturas y países; según y estas consideraciones las bases de partida y desarrollo de las estrategias seguidas serán unas u otras, la escuela puede favorecer en los procesos de enseñanza y aprendizaje, la construcción de conocimientos, destrezas, habilidades, actitudes , valores y conductas afectivas que permitan el desarrollo y maduración de las personas dentro de una marco cultural emancipador
2.- Traducción curricular y organizativa.
A) Principios de criterio del area de conocimiento y su relación de enseñanaza con el nivel o ciclo al que se dirige.
- Iniciar y desarrollar en los niños un proceso de planteamiento de preguntas.
- enseñar una metodología de investigación en la que los niños puedan buscar la información para responder las preguntas.
-ayudar a los niños a desarrollar la capacidad de utilizar diversas fuentes de primera mano como datos a partir de los cuales desarrollen hipótesis y extraer conclusiones.
- establecer discusiones en clase en las que los alumnos puedan escuchar a los demás como a exponer sus puntos de vista.
- legitimar la búsqueda, es decir aprobar y apoyar discusiones abiertas.
- animar al alumnado a reflexionar hacia sus propias experiencias.
- otorgar un nuevo papel al profesor para que se convierta en un recurso antes que una autoridad.

B) Selección, estructura y organización secuencial del contenido.
Selección de contenido que está siempre en relación con la base o estructura epistemológica del ámbito cultural, seleccionado con la lógica, científico, cultural y el modo en que ellos regulan la estructura y secuencia de cada modulo temático de responder también psicopedagógica, que sitúa esa estructura y secuencia temática en relación con el nivel educativo, la diversidad del alumnado y el modelo de enseñanza. Identificar los conceptos-clave o inclusores y las relaciones significativas entre ellos y la construcción de nuevos conocimientos. Debe dar lugar a la organización y secuenciación de los principios y hechos que deberán ser trabajados, distinguiendo diferentes niveles de profundización y opcionalidad así como aquello que es básica y relevante.
c) Principios de procedimiento dirigido al profesor y centrado a la escuela.
El profesor piensa que un futuro pedagogo debería entre otras cosas manejar con rigor critico las lecturas mas actualizadas sobre el estado de la cuestión de un determinado modulo temático.
d) con frecuencia aparecen buenos proyectos o materiales curriculares desde el punto de vista del tratamiento didáctico de una determinada disciplina académica, los cuales perecen pensados para su desarrollo en un espacio real o indefinido, por otra parte lo que suele suceder con esas buenas intenciones curriculares que omiten las coordenadas organizativas es que en su realización en sus medios necesarios y su disposición en el centro.
3.- Implicaciones en la organización escolar.
Interacciones sociales en un contexto institucional y burocrático.
Este es un paquete fundamental en el proyecto, el paquete es un componente clave por cuanto a su configuración va a depender en gran medida en que el profesorado tome una otra direccionen el desarrollo del proyecto.
4.- Ejemplos y materiales prácticos de desarrollo.
El problema del material no es solo facilitar la información que se ha de ofrecer a través de uno u otro soporte el problema tal vez es más importante en el modo de uso del conocimiento que sugiere o provoca otra presentación cultural a través del material, en conjunto de carpetas y materiales de un proyecto debe presentar formatos y procedencias de información y recursos muy diversos como: materiales, docente, metodológicos para el profesor, materiales para el estudiante, materiales para las familias, imágenes y representaciones de los objetos y fenómenos, objetos materiales y naturales para la percepción de los fenómenos, medios técnicos de aprendizaje.
El material es lo suficiente flexible como para poder ser adaptado para las circunstancias concretas de cada centro, la vinculación con el proyecto educativo del centro y los problemas relevantes del entorno es potencialmente mayor.

5.- Programa de formación e investigación de profesores.
Actualizaciones de formación docente, talleres pedagógicos, cursos de básicos de plan y programas, uso de tecnologías, etc.
6.- Evaluación del proyecto.
Ventajas y desventajas, quienes participaron, productos o resultados, tiempos, y cambios que se obtuvieron durante el desarrollo del proyecto


alejo santos sedeño

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